sábado, 17 de diciembre de 2011

El FEHaciente: Editorial

Antes de que cualquier movimiento o partido político nos diga cuales fueron nuestros aciertos y errores, es necesario que nosotros partamos desde nuestra realidad, como sujetos políticos activos,  analizando nuestro pasado, nuestro presente y el devenir del movimiento estudiantil que hemos creado. La experiencia acumulada durante todo este periodo de lucha, hoy más que nunca debe ser capitalizado, ya no solo en la acción directa, ya no solo en la marcha, en el paro o en la toma (que por cierto, reivindicaremos siempre), sino que además, se hace necesario establecer una reflexión crítica de todo el proceso que hemos experimentado, con el fin  de generar un proyecto común como estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades. Es necesario que los frutos de nuestra experiencia subjetiva como estudiantes en lucha comiencen a concretarse. Y este boletín es parte de esa materialización.

Somos los estudiantes que concientes de nuestro rol político-social actual y futuro (como profesionales de la Educación), apostamos a generar un cambio social, no sólo en nuestro espacio universitario, sino que en todos los lugares donde podamos incidir con nuestras disciplinas e influir con nuestro pensamiento crítico.

Ya sea en las aulas de escuela, en nuestras poblaciones, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra ciudad, nuestra región, y porque no decirlo, aspirando a influir en las decisiones que se tomen en nuestro país, somos los estudiantes que cansados de recibir migajas, después de tantas derrotas, hoy volvemos a rearticularnos,  aspirando a ensanchar nuestra senda de lucha con otros actores sociales dispuestos a concretar un país distinto.

Somos los estudiantes que cansados de reproducir el mismo viejo modelo universitario de siempre, escolástico, arcaico y ortodoxo, buscamos concretar nuestra aspiración apuntando hacia la reflexión crítica, hacia la formación de un nuevo tipo de estudiante, conciente del lugar que habita, del medio donde se desenvuelve, y de los sujetos con los que convive. En síntesis, un estudiante crítico capaz de transformarse en actor social revolucionario.

Creemos que la Universidad no sólo se hace en las salas de clases, no sólo desde la evaluación académica, no sólo desde la relación vertical alumno-profesor. La Universidad se hace también desde la acción liberadora del ser humano, desde la praxis social y política, desde el empoderamiento de los subalternos, en todos los aspectos. Nuestro amor por la gente, canalizado desde la Pedagogía, es nuestra herramienta de cambio social.

Nuestro compromiso es mostrar críticamente nuestra realidad, una realidad que grita la injusticia y la desigualdad de nuestro sistema. Una realidad donde los marginados, pobladores trabajadores, explotados, campesinos y jóvenes sin posibilidad de acceder a la educación por falta de recursos, no tienen voz de tanto gritar sin ser escuchados. Nuestro compromiso es compartido con el rol como futuros docentes, con nuestra vocación por la pedagogía, insertándola en una realidad latente. Sabemos que para comenzar cualquier cambio, primero debemos comenzar por nuestro espacio, por nuestros compañeros, por nuestra gente.

El FEHaciente, boletín emanado desde la facultad de educación y humanidades, busca canalizar discusiones, proyectos, críticas y propuestas desde y para el estamento estudiantil. Está abierto para todos los estudiantes de la universidad y para todo tipo de expresión, siempre que se ajuste a la necesidad para la cual fue creado: generar un pensamiento crítico dentro de nuestra facultad, y fuera de ella, compartiendo con todo nuestro espacio universitario. Saludamos a todos quienes deseen ser partícipes de éste proyecto.


**Si quieres participar, envíanos tu artículo a feh.uta@gmail.com. Las temáticas son: mirada regional, educación, política universitaria, arte e historia, columna de opinión. Tienes plazo hasta el martes 27 de diciembre a las 23:59 hrs. ***Primera edición: miércoles 04 de enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario