Comúnmente el espacio es considerado como algo simplemente cotidiano que no requiere de una mayor ejercicio de reflexión por ser este “objetivo” ya que al parecer este se mueve a nuestro alrededor sin influenciar en gran medida nuestras actividades , pero nos olvidamos que es en este donde se desarrollan todas nuestras actividades y tal como lo menciona Lefebvre "El espacio es político e ideológico. Es un producto literariamente lleno de ideologías", Por lo tanto es urgente que el movimiento estudiantil empiece a desarrollar políticas que tengan que ver con la recuperación de los espacios de la universidad para los universitarios.
Y es que ésta necesidad del movimiento estudiantil, de tener proyecciones relacionados con sus propios espacio, responde a las diferentes explicaciones que se puede tener con respecto a los fenómenos sociales que se dan dentro del mismo. Es por esto, que no es raro pensar que el espacio en la Universidad de Tarapacá, es un espacio instrumental con el mismo modelo educacional y el mismo modelo económico imperante en el país, por ésta razón, es que el espacio universitario está perdiendo el carácter de “lugar de encuentro y socialización entre los estudiantes”, pasando a ser sólo un lugar de tránsito entre un edificio y otro (cobranza, salas de clases, casino, etc.).
Luego del desalojo y el desrejamiento de la universidad, se le ha negado a los estudiantes (el caso de la carrera de derecho), a hacer uso de sus oficinas de centros de estudiantes. Otro de los puntos preocupantes, es la instalación de las nuevas cámaras de seguridad en las afueras de las oficinas de los centros de alumnos de educación. Esto coincide con que al comienzo de las movilizaciones, tales oficinas fueron utilizadas como puntos de reunión debido a su privacidad.
El espacio que tienen los estudiantes en la universidad, ya no puede ser un tema menor si queremos hablar de la proyección de la movilización. La recuperación y apropiación de éstos, pueden ser nuestras primeras conquistas concretas con el movimiento estudiantil en cuanto a democratización, ya que no tenemos ningún tipo de influencia sobre las decisiones que se toman sobre éste (por ejemplo el desrejamiento , las cámaras , etc.) . Es por todo esto, que el estudiante también tiene que hacerse parte de las decisiones en el uso del espacio universitario, ya que es en este espacio donde se desarrollan las luchas de dominación y resistencia. Por lo tanto, debemos apropiarnos de éste, nuestro espacio, para que tengan mayor cabida y se potencien instancias de discusión, resistencia, socialización y expresión de los estudiantes.
Juan Jofré Cañipa, Estudiate de Historia y Geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario